De
manera cada vez más frecuente, el cuidado de primera infancia desempeña un
papel esencial en el desarrollo del niño, y ofrece un valioso apoyo a las
familias con niños pequeños. Por lo tanto, es importante comprender el impacto
de estos servicios y asegurar su calidad y su accesibilidad.
¿Por qué es importante?
La educación y la atención de la primera
infancia (EAPI) se han convertido en la norma de muchos países Europeos y de
América del Norte, donde la mayoría de los(as) niños(as) de 3 años y más
asisten a un servicio regulado de educación temprana. Además, los servicios
para la primera infancia representan mucho más que un lugar de residencia para
madres/padres que trabajan, porque desempeñan un papel importante en el
desarrollo del(a) niño(a) al darles una oportunidad de participar en una serie
de actividades educativas y sociales.
¿Qué sabemos?
Sociedad y cuidado infantil
Existen muchas diferencias en la organización de
los sistemas de educación y atención temprana. En la mayoría de los países de
la OCDE la educación temprana para los(as) niños(as) de 3 a 6 años es una
responsabilidad compartida entre la familia y el Estado, a menudo gratuita y
totalmente subvencionada. La situación es más heterogénea en los casos de la
EAPI para los(as) niños(as) menores de 3 años: muchos gobiernos generosamente
subsidian y apoyan a los padres y a las madres para que tengan acceso a los
jardines infantiles , pero otros consideran que el cuidado infantil es
principalmente responsabilidad de los padres y las madres.
¿Qué podemos hacer?
La
mejora de los servicios en el cuidado infantil temprano requiere que las
familias, el personal, las personas administradoras y quienes se encargan de
las políticas públicas trabajen juntos en una misma dirección para enfrentar
los actuales desafíos. En los centros de primera infancia, se debe prestar más
atención a las pedagogías adecuadas que refuercen el bienestar y la
participación de los (as) niños(as) pequeños(as). A nivel familiar, se alienta
a los padres y las madres a satisfacer las necesidades de sus hijos(as) para
generar interacciones cercanas y privadas y para crear conexiones de apoyo
entre la vida en el hogar y el entorno en el jardín infantil.
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